René Pienovi 755 Oficina 1402, Viña del Mar / contacto@brup.cl / +32 314 8700 / +56 9 9385 3800

Películas que marcan a los profesores

El buen cine, así como los buenos profesores, pueden marcar nuestra vida y vernos reflejados en ellos para dar lo mejor de nuestras capacidades. En esta lista, he decidido recoger una lista de 11 películas sobre profesores que, sin duda, deberías ver. Películas que nos muestran realidades tan distintas que nos veremos identificados de una u otra forma, ya sea por el esfuerzo que conlleva la enseñanza, los contextos desfavorecidos, alumnos a los que apoyar su potencial, ideas innovadoras, las trabas que impone el sistema educativo y una moraleja final que nos da una lección pedagógica, ética o de vida.

1. LOS CORISTAS – 2004 – Título Original: Les Choristes

Resultado de imagen para los coristas

En 1948 Clément Mathieu, profesor de música desempleado, acepta un puesto como profesor vigilante en un internado de reeducación de menores. El sistema represivo aplicado por el director conmociona a Mathieu. Enseñándoles música y canto coral a estos niños tan difíciles, Mathieu transformará sus vidas cotidianas. 

2. LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS – 1989 – Título Original: Dead Poets Society

Resultado de imagen para la sociedad de los poetas muertos pelicula

En un elitista y estricto colegio privado de Nueva Inglaterra, un grupo de alumnos descubrirá la poesía, el significado del «carpe diem» -aprovechar el momento- y la importancia vital de luchar por alcanzar los sueños, gracias al Sr. Keating, un excéntrico profesor que despierta sus mentes por medio de métodos poco convencionales.

3. EL PROFESOR – 1989 – Título Original: Detachment

Resultado de imagen para detachment

A un instituto lleno de alumnos problemáticos y con unos resultados académicos muy bajos, llega Henry Bathes, un profesor sustituto que posee un auténtico don para conectar con los alumnos. Pero Henry prefiere ignorar su talento. Al trabajar sólo sustituciones, nunca permanece bastante tiempo en un instituto como para mantener una relación afectiva con sus alumnos o sus compañeros. Cuando llega a este instituto donde una frustrada administración ha conseguido volver totalmente apáticos a los alumnos, Henry no tarda en convertirse en un ejemplo a seguir para los adolescentes. Logra una conexión emocional con los alumnos, con los otros profesores y con una adolescente prostituta a la que recoge en la calle. Puede que gracias a ellos se dé cuenta de que no está solo en su desesperada búsqueda de la belleza en un mundo aparentemente falto de amor y lleno de maldad. 

4. LA OLA – 2008 – Título Original: Die Welle

En Alemania, durante la semana de proyectos, al profesor de instituto Rainer Wenger (Jürgen Vogel) se le ocurre hacer un experimento para explicar a sus alumnos el funcionamiento de un régimen totalitario. En apenas unos días, lo que parecía una prueba inócua basada en la disciplina y el sentimiento de comunidad va derivando hacia una situación sobre la que el profesor pierde todo control. 

5. LA SONRISA DE MONA LISA – 2003 – Título Original: Mona Lisa Smile

Resultado de imagen para mona lisa smile movie

En Alemania, durante la semana de proyectos, al profesor de instituto Rainer Wenger (Jürgen Vogel) se le ocurre hacer un experimento para explicar a sus alumnos el funcionamiento de un régimen totalitario. En apenas unos días, lo que parecía una prueba inocua basada en la disciplina y el sentimiento de comunidad va derivando hacia una situación sobre la que el profesor pierde todo control. 

6. LA PROFESORA DE HISTORIA – 2014 – Título Original: Les Héritiers

Anne Gueguen es una profesora de Historia de instituto que además se preocupa por los problemas de sus alumnos. Este año, como siempre, Anne tiene un grupo difícil. Frustrada por su materialismo y falta de ambición, Anne desafía a sus alumnos a participar en un concurso nacional sobre lo que significa ser adolescente en un campo de concentración nazi. Anne usa toda su energía y creatividad para captar la atención de sus alumnos y motivarlos. A medida que el plazo se acerca, los jóvenes comienzan a abrirse a los demás y a creer en sí mismos. Un proyecto que cambiará sus vidas.

7. MENTES PELIGROSAS – 1995 – Título Original: Dangerous Minds

Una inexperta maestra es contratada como profesora de un grupo de chicos difíciles, cada uno de los cuales es un problema social en sí mismo. Pero, aunque la tarea es difícil y la rigidez de la dirección del centro no ayuda, la voluntariosa maestra intentará que los chicos lleguen a graduarse.

8. EN BUSCA DEL DESTINO – 1997 – Título Original: Good Will Hunting

Will es un joven rebelde con una inteligencia asombrosa, especialmente para las matemáticas. El descubrimiento de su talento por parte de los profesores le planteará un dilema: seguir con su vida de siempre -un trabajo fácil, buenos amigos con los que tomar unas cervezas- o aprovechar sus grandes cualidades intelectuales en alguna universidad. Sólo los consejos de un solitario y bohemio profesor le ayudarán a decidirse.

9. EL HOMBRE QUE CONOCÍA EL INFINITO – 2015 – Título Original: The Man Who Knew Infinity

Narra la historia de Srinivasa Ramanujan, un matemático indio que hizo importantes contribuciones al mundo de las matemáticas como la teoría de los números, las series y las fracciones continuas. Con su arduo trabajo, Srinivasa consiguió entrar en la Universidad de Cambridge durante la Primera Guerra Mundial, donde continuó trabajando en sus teorías con la ayuda del profesor británico G. H. Hardy, a pesar de todos los impedimentos que su origen indio suponían para los estándares sociales de aquella época.

10. CADENA DE FAVORES – 2000 – Título Original: Pay It Forward

Un niño imagina un curioso sistema para mejorar el mundo; hacer favores desinteresadamente. Para sorpresa de todos, la generosa propuesta causa furor entre la gente. Entretenida comedia con toques dramáticos y un eficaz reparto.

11. 3 IDIOTAS – 2009 – Título Original: 3 Idiots

Cuenta la historia de Rancho. Un chico con una pasión por estudiar y aprender. En la escuela de ingenieros, entablará amistad con Raju y Farham que acabarán por convertirse en sus dos mejores amigos. Pero al graduarse pierden el contacto y sus dos amigos deciden ir en su búsqueda.

¿Conoces alguna otra que te haya inspirado?


Las reseñas de películas fueron extraídas de la página web de FilmAffinity

Deja un comentario

Cerrar menú